Modulo 1: Opinión sobre un caso reciente de discriminación.
¡Buenas tardes a todos!
Hoy os voy a hablar sobre la discriminación, más concretamente discriminación directa por el aspecto físico. Para ello, os voy a comentar un caso recientemente publicado por Alejandro Santos Cid (2 de febrero de 2023) en la revista El País, sobre la actriz mexicana Michelle Rodríguez.
A raíz de su publicación en la revista Marie Claire, la actriz Mexicana ha sufrido un sinfín de críticas y comentarios denigrantes por su aspecto, a las que ella contestó con un video en Youtube en el que se muestra tajante, y afirma que no todo es el aspecto físico, y que ese tipo de comentarios pueden hacer mucho daño a las personas, hasta el punto de perder la vida. Ella se muestra muy segura de si misma, y responde a los duros comentarios diciendo que '' no está bien hablar de un cuerpo ajeno, [...], aún soy digna de ser amada; de ser deseada; de ser contratada y de existir en este mundo; de tomarme fotos y salir a la calle vestida y peinada como yo quiera; de amar a quien yo quiera''.
En el caso expuesto, estamos ante un tipo de discriminación directa, pues se trata de manera menos favorable a una persona con respecto a otra en una situación análoga, además es abierta, pues es manifestado expresamente. A diferencia de Michelle Rodríguez, hay muchas personas que se sienten acomplejadas por el hecho de pertenecer a un colectivo discriminado (en este caso personas con exceso de peso), esto es lo que se conoce como discriminación interiorizada, hasta el punto de quitarse la vida, en algunos casos.
Una solución que han implantado en México para luchar contra la discriminación es CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual pretende eliminar la discriminación en todo el País desarrollando Políticas Públicas que contribuyan al desarrollo social y cultural, y favorezcan así la inclusión social. Bajo mi punto de vista, es una gran idea para fomentar la igualdad y para concienciar a muchas personas sobre la situación actual en este ámbito.
Además, yo creo que es muy importante que desde que somos pequeños se fomente la igualdad de trato, a través de charlas, actividades, juegos... y también que en sus casas se eduquen desde el respeto a los demás y se inculque que todos somos iguales, independientemente del sexo, raza, aspecto físico, condición sexual... para que crezcan con esos valores y favorecer de esa forma la inclusión social.
Y esto sería todo en la entrada de hoy, espero que os resulte interesante el tema tratado.
Un saludo para todos!!!
Comentarios
Publicar un comentario